top of page

Tuc dera Salana 2483m - Esquí de Montaña

Distancia: 11km

Distancia de ascenso: 5'50km

Desnivel: 1000m

Punto más bajo: 1488m

Punto más alto: 2483m

Punto de salida: En Salardu, cogeremos la carretera dirección a los Banhs de Tredos, subiremos con el coche hasta donde nos permite la nieve. Normalmente se puede llegar hasta la borda de Servat, donde encontraremos un parking a la derecha, en este punto empezaremos la travesía.

 

Podríamos decir que el Tuc de la Salana, es una montaña asequible para los que se estén iniciando en el esquí de montaña, esto no quiere decir que sea una montaña que no pueda presentar problemas. Según en que condiciones de nieve la encontremos y en el descenso que elijamos, puede ser una montaña de mayor dificultad.

Cuando hablamos de la Salana, en seguida, nos viene a la cabeza su forma piramidal, que la convierte en una montaña muy estética, aunque no es de las más altas de la zona, sus 2483m nos ofrece unas vistas espectaculares. Sin duda es una de las clásicas de invierno en la Val d'Aran y, es fácil que nos encontremos con gente y con huellas durante todo el itinerario.

ASCENSO:

Empezamos el ascenso por una pista agradable, por la que poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a los 1710 metros, donde, a la altura de una cabaña muy visible dejaremos la pista y subiremos por el valle de nuestra derecha, Coma de Montanhèr.

Remontaremos por el pequeño valle, que cada vez irá cogiendo más inclinación, hasta llegar a cruzar una pista. Seguiremos nuestra ascensión y al salir del bosque, encontraremos el Pletiu de Salana, un terreno totalmente despejado, y con la pirámide, que será nuestro objetivo del día, en frente de nosotros.

Llegados a este punto, iremos dirección a nuestra meta, la cima de la Salana, que atacaremos por el lado derecho.

Hasta llegar a la base de la montaña, no tenemos ninguna dificultad, un agradable paseo nos llevará hasta ella. Subiremos por la arista, en la que la pendiente puede presentar alguna dificultad. Sin ser una ascensión difícil, es fácil encontrar nieve dura, o poca nieve al ser una zona muy expuesta al viento. Según como la encontremos es conveniente subir sin esquís en la última parte.

DECENSO:

Como decíamos arriba, esta cima nos presenta distintos descensos, por distintas vertientes. En este caso os hablaremos de dos posibilidades, que hemos ido viendo durante la subida. Una es descender por la arista que hemos subido, deshaciendo nuestros pasos. Y la otra bajada es por alguna de las varias zonas que nos ofrece la cara norte, hasta llegar a la planicie por la que hemos subido, y terminar el itinerario siguiendo nuestras huellas de subida. Para bajar por la cara norte, tener en cuenta las condiciones de nieve que hay ese día, y en caso de dudas lo mejor será bajar por la arista que hemos subido.

 

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

En este itinerario sobre todo tendremos que tener en cuenta las posibles aludes que bajan de las fuertes pendientes de Coma de Montanhèr. Y si nuestra bajada es por las palas de la cara Norte, tendremos que tener cuidado con las acumulaciones de nieve que pueden desencadenar aludes, y tener en cuenta que se trata de un terreno de fuerte pendiente que puede ser peligroso.

TRACK RUTA:



BOLETIN PELIGRO ALUDES:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page