• thesecretspot

ARVA, PALA y SONDA...

Actualizado: hace 18 horas


Casi todas las semanas de invierno, oímos que en los medios especializados se habla de una alud que ha enterrado a varios esquiadores en la zona de los Alpes, o que unos esquiadores escapan de un alud en los Pirineos, o que unos alpinistas son rescatados de un alud en las Dolomitas...

Noticias como esta nos ponen en alerta a todos los que pasamos el invierno viviendo al máximo todas las posibilidades que nos da la nieve y la montaña. Y por eso, en esta entrada al blog vamos a hablar de tres palabras que son claves en nuestras actividades de montaña en invierno, ARVA, PALA y SONDA.

Sabemos que el echo de llevar el equipo de seguridad, no es ninguna garantía de sobrevivir a una avalancha, pero una cosa está clara, ir bien equipados reduce el tiempo de rescate en caso de un accidente. Y si tenemos en cuenta que los primeros 15 minutos, son clave, a la hora de tener éxito en caso de ser enterrados por la nieve. Está claro que el ARVA, PALA y SONDA, nos puede salvar la vida.

No sólo en llevar el material adecuado termina nuestra tarea, la clave está en una buena formación, en saber usar el material, y esto aplicarlo a todos los compañeros de salida. Es básico que todos los integrantes del grupo con el que vamos a practicar el esquí de montaña o freeride, lleven el material de seguridad, y sobre todo que todos los componentes sepan como actuar y como usarlo en caso de avalancha. Como decíamos arriba, los primeros 15 minutos son claves, y por eso, la actuación de los componentes del grupo, es la principal fórmula de éxito en un rescate en montaña.

Alguna duda que nos gustaría aclarar, ya que en algunos casos algún cliente en la tienda nos ha comentado este tema. Decir que el sistema RECCO, que algunas prendas de ropa incorporan, no tiene nada que ver con el ARVA. Este sistema lo único que hace es emitir una señal que es detectada por un receptor que llevan los servicios de rescate profesionales, pero no se detecta con los receptores que llevan nuestros compañeros.

Otra de las normas básicas, que tenemos que tener en cuenta recae en la información. En las distintas zonas en las que vayamos a practicar nuestra actividad encontraremos distintos sitios y maneras de conseguirla. Pero si hablamos del caso de la Val d'Aran, sin duda una de las principales fuentes a la que acudiremos es la página del Centre de Lauegi d'Aran, ahí encontraremos toda la información de aludes de la zona, actualizado cada día el Boletín de Peligro de Aludes, una herramienta clave para minimizar los riesgos en la montaña.

ARVA:

Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas. El ARVA emite continuamente una señal emisora que captarán los equipos de rescate o los receptores que llevan nuestros compañeros y que permitirán nuestra localización en caso de ser enterrados por la nieve.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es ¿dónde llevamos el ARVA?

Cuanto más cerca del cuerpo, mejor, para ello es importante usar el arnés con el que viene el aparato, y llevarlo debajo de nuestras chaquetas. Nunca hay que llevarlo en la mochila, ya que en caso de ser enterrados por un alud, es fácil que perdamos la mochila.

Y para terminar con el ARVA, tener claro que el aparato tiene dos funciones, la de EMISIÓN, que es la que llevaremos durante toda la salida y permite que otro aparato nos localice. Y la función de RECEPCIÓN, que la usaremos para buscar a un compañero en caso de avalancha.

PALA:

Es fundamental que todos los componentes del grupo lleven una pala, en caso de tener que desenterrar a un compañero, no será suficiente usando sólo las manos, o ayudándonos con un esquí o tabla. Una buena pala, será clave en reducir el tiempo de rescate. La pala tiene que ser desmontable para que nos quepa en la mochila, y es importante que sea robusta y ligera.

SONDA:

La sonda es una herramienta que nos ayudará a confirmar la ubicación exacta de la víctima, y esto hace que ganemos mucho tiempo en el rescate,

Consiste en una vara plegable, para poder ser transportada con facilidad en nuestra mochila, pero que una vez montada, se convierte en una vara de unos 2 metros 40 centímetros generalmente.

Y dicho todo esto, solo nos queda salir a la montaña, y disfrutar de estos espectaculares días de invierno.

#pala #sonda #arva #ortovox #seguridad #alud #avalancha #skimo #pack #equipo #montaña #travesia

83 vistas

© 2017 BY HUMANILLO. Proudly created with Care.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
0