• thesecretspot

Montardo 2833m - Esquí de montaña

Actualizado: jun 5


Distancia: 18,5km

Desnivel + : 1504m

Desnivel - : 1504m

Ruta circular: Si

Punto de salida: Desde Arties, coger la carretera de Valarties hasta llegar al Parking del Pont del Ressèc. Según las condiciones de la nieve en la pista, podremos llegar más o menos arriba.

Se terminaba el 2017 y queríamos acabar el año con una clásica, con una de las montañas más emblemáticas de la Val d'Aran. Quizás porque es la primera montaña que vemos todos los días al salir de casa, le tenemos un cariño muy especial.

Su situación privilegiada rodeada de montañas más pequeñas convierten el Montardo, con sus 2833m de altitud, en uno de los mejores miradores del territorio.

El Montardo es una montaña que nos ofrece distintas posibilidades, sobre todo en sus descensos, con infinidad de canales, y bajadas por distintas orientaciones. Pero para esta ocasión y valorando como estaban las condiciones de la nieve, decidimos hacer el ascenso y el descenso por su variante más clásica. Tanto la subida como la bajada, la haríamos pasando por el Refugio de Restanca, y el Coret d’Oelhacrestada

ASCENSO:

Salimos un poquito más abajo de los 1390 metros del Pont de Ressèc, las nevadas de los últimos días hacen que sea complicado llegar hasta má s arriba en coche, y desde este punto ya tenemos suficiente nieve para foquear. Nos dirigimos por la cómoda pista hasta llegar al Pontet de Rius a 1647m. En este punto vemos que los aludes de los barrancos del Montardo que terminan en la pala de Mesilha, no han caído, y decidimos que la subida será mejor por el bosque, siguiendo el camino que nos conduce al Refugio de Restanca.

Desde el refugio nos dirigimos hacia el Coret d’Oelhacrestada a 2475 metros, pasando antes por el Estanh deth Cap deth Pòrt.

Las ráfagas de viento van en aumento, pero no nos impiden seguir avanzando. Una vez en este punto, cambiamos de vertiente de la montaña, y por la cara sur nos dirigimos al Còth de Montardo 2757m.

A pocos metros de la cima el viento cada vez es más fuerte, pero decidimos llegar igualmente a la cima. Remontamos la ultima pala y llegamos a los 2833 metros del Montardo.

Poco tiempo para disfrutar de las vistas, el viento es muy fuerte, tiempo de tomar una foto, sacar las pieles y deshacer el camino que hemos hecho.

DESCENSO:

En esta ocasión el descenso lo hacemos por donde hemos venido, siguiendo nuestras huellas de subida. El tipo de nieve que nos encontramos en la bajada no nos da ninguna sorpresa, subiendo ya teníamos claro como estaría el tema. Buena nieve en la parte alta, y nieve cambiante, entre costra y dura el resto del recorrido.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

Los aludes que terminan en la pala de la Meshila en la zona baja del itinerario, y también tener en cuenta las sobrecargas de nieve que pueden formarse sobre todo en la pala cimera.

TRACK RUTA:


BOLETIN DE PELIGRO DE ALUDES:

#Montardo #esquidemontaña #esquidetravesia #valdaran #valledearan #skimo #ski #freeride #freetouring #touring

© 2017 BY HUMANILLO. Proudly created with Care.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
0